Nada con tuba para nadar más rápido

¿QUÉ ES UNA TUBA?

Una tuba es, como su nombre indica, un tubo de plástico similar a los de buceo deportivo. Lo que la diferencia de la del buceo deportivo es que la tuba para natación posee un soporte más o menos acolchado para la frente, yendo por delante de la cara, y no lateralmente como su “prima” subacuática. Además, va sujeta a la cabeza por detrás con una goma similar a la de las gafas.

A nivel principiante, favorece la adquisición de la posición correcta del cuerpo y el giro del cuerpo sobre el eje longitudinal.

1. Piernas con tuba boca abajo con los brazos estirados. El cuerpo debe estar lo más pegado posible a la superficie del agua, todo lo alto que lo puedas mantener. La progresión:
• 1x50m. Piernas de crol con tuba, posición de plancha.
• 2x50m/15” Descanso. Repite una segunda vez.
• Hacer hasta 8 repeticiones, momento en el que puedes pasar a hacer hasta 8 repeticiones de 100 m.

2. Piernas + rolido con brazos abajo. El cuerpo se coloca igual que en el ejercicio anterior. Gira todo el cuerpo
como si fuera un bloque de un lado a otro con la cabeza fija. La progresión del ejercicio anterior.

nivel medio y alto, favorece el mantenimiento correcto de la posición del cuerpo para todas las intensidades, porque no es necesario cambiar la posición del cuerpo para respirar.

  • 8x100 m de calentamiento/1’25”-1’30” de descanso. Nado con tuba, progresivas de la 1ª a la 4ª repetición, acabando la última a 10 pbm (pulsaciones por debajo del máximo).
  • Te permite trabajar diferentes coordinaciones de brazos, según busques más economía de nado o deslizamiento, o más potencia y velocidad.

    400 m crol nadando con tuba en coordinación tipo “L”. Un brazo estirado al entrar y el otro estirado en el punto más alto del recobro.


A todos los niveles permite vigilar la técnica correcta de tracción de brazos durante la brazada en ambos lados durante la respiración.

10’ de nado con tuba. Fíjate en mantener los codos altos el mayor tiempo posible durante la tracción.


El único “pero” momentáneo es que debes tener cuidado los primeros días en no inspirar con la nariz para no tragar agua. Pero pasados unos cuantos entrenamientos, ¡lo vas a dominar sin más complicación!

http://www.sportlife.es/deportes/natacion/articulo/nadar-tuba-ganar-velocidad/3

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Claudia (miércoles, 10 agosto 2016 17:40)

    Muy buenos tips para mejorar la patada y siempre estar pendientes de nuestros pequeños si lo hacen bien.